HIPNOSIS CLÍNICA

¿Es la hipnosis una terapía?
No, la hipnosis no es un tipo de psicoterapia o tratamiento psicológico en sí misma. La hipnosis clínica abarca un conjunto de técnicas que se utilizan junto a otras técnicas y tratamientos que son los realmente imprescindibles para que la persona mejore. La hipnosis clínica es útil para facilitar y mejorar la eficacia de la intervención. Por sí misma o usada como único tratamiento no suele ser muy útil, tal como indican las investigaciones científicas.
Se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la ansiedad, el estrés, el tabaquismo, el control del peso, el insomnio y otros muchos problemas psicológicos.
La hipnosis también puede aplicarse a problemas médicos como asma, trastornos dermatológicos, colon irritable, hemofilia, náuseas y vómitos posteriores a la quimioterapia, preparación previa a la cirugía, etc.
La hipnosis clínica aplicada a niños es probablemente eficaz en la enuresis y prometedora en la reducción de vómitos y náuseas provocadas por la quimioterapia, dolor durante la aspiración de médula y las punciones lumbares y dolor en general.










