¿Qué nos define como psicólogos?
Un psicólogo es un profesional cualificado mediante formación universitaria formal, que se dedica al estudio del comportamiento humano.
La psicología tiene una finalidad humana y social con objetivos como el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual y social.
El respeto a la persona, la protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad con los clientes, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales son principios que deben regir en cualquier intervención que realice el profesional de la psicología.

¿Cómo trabaja un psicólogo?

La psicología como ciencia del comportamiento, tiene entre sus objetivos describir, explicar, predecir y tal vez influir en el comportamiento humano, valiéndose para ello del método científico.
Al objeto de formular un modelo explicativo del comportamiento de la persona, el psicólogo realiza un análisis funcional de la conducta, donde se evaluarán las relaciones de las conductas con ciertas variables contextuales que la influencian.
Formulada la hipótesis de trabajo, se irán modificando las variables hasta conseguir los objetivos planteados.


Si algo caracteriza a un profesional de la psicología, es la continua búsqueda de herramientas con la que poder ayudar a las personas.
La mejora de las competencia, la adquisición de habilidades, la búsqueda de nuevas técnicas basada en la evidencia que potencien su bagaje clínico, hace de la formación continua una actividad fundamental a lo largo de toda su vida profesional.
